Natura i entorn
MIRADOR DEL CAP DEL RAS
La sierra del Mirador está situada a más de 1.700m de altitud y va desde la cima del Cap del Ras (1.718m) hasta la cima del Mirador (1.732m). Se encuentra en la vertiente norte de la sierra del Cadí dentro del Parque Natural Cadí-Moixeró, y por tanto es un mirador excelente del valle de la Cerdanya y de buena parte de los picos del Pirineo central catalán así como también de las paredes de la sierra del Cadí situadas en el sur.
Para acceder nos dirigimos al aparcamiento adaptado del collado del Cap del Ras al que llegamos por Río de Cerdanya pasando por el refugio del Serrat de les Esposes o bien por Bellver pasando por el refugio de Els Cortals del Ingla. El itinerario, de 1km aproximadamente y adaptado para personas con movilidad reducida, transcurre por una pasarela pavimentada entre bosques de pino negro y prados subalpinos.
EL SEQUERO DE PIÑAS
El edificio conocido como “Sequero de las Piñas” de Bellver de Cerdanya se construyó en 1953. Se construye gracias a que el “Patrimonio Forestal del Estado” (actual ICONA) escoge a Bellver de Cerdanya como el lugar ideal para ubicar uno de los pocos sequís de piñas alimentado con calor artificial del Estado. Hay que decir que es una zona importante de industria forestal y en la que existen muchos recursos. La posición privilegiada de este complejo sobre el Serrat de Cardils junto también a la carretera Nacional 260 en el lado norte del Río Segre, lo hacen idóneo para generar una actividad motriz para el municipio de cariz lúdico-cultural y también educativa.
La actividad inicial de Sequer de les Pinyes, que se desarrolló durante medio siglo, han conservado el edificio principal con buen estado. Aún se mantiene la maquinaria original, que vista con los ojos de la técnica actual la convierte en una atractiva reliquia industrial.
LA ROCA FORADADA
En el corazón del pintoresco valle de Pi, Roca Foradada es uno de los lugares más emblemáticos de nuestro término municipal y del Parque Natural del Cadí-Moixeró. Hasta principios del siglo XX la presencia de lobos en el valle fue notable. Este pequeño circuito, bien asequible, es la mejor forma de conocer la roca y su entorno privilegiado.
En el Agre (1.355 m), seguimos arriba por la pista. Después de una valla metálica hace algunas curvas y sube por la vertiente oriental de la sierra de la Avetosa. Dejamos un desvío a la derecha. A continuación la pista se convierte en llana. Bordeamos un contrafuerte y descubrimos en el fondo el pico de Roca Foradada, que no debemos confundir con Roca Foradada, a medio cayendo occidental de la montaña. Entramos en un bosque de abetos conocido como la Avetosa (1.480 m, 0.20 h). La parte más frondosa queda a la izquierda, entre la pista y el fondo del valle. Cuando salimos del bosque, Roca Foradada, con su boquete, destaca en el paisaje. La inclinación de la pista es moderada mientras nos acercamos al torrente de Pi, que atravesamos por un puente. Una vez cruzado hace una lazada a la izquierda para ganar estatura. Llegamos así al corral del Miedo (1.585 m, 0.40 h), a la derecha, cerca del torrente,
LA FUENTE DEL INGLA
La fuente del Ingla está localizada en el centro del valle del mismo nombre, junto a la pista que la remonta, en un ensanchamiento del espacio natural donde se ha creado un espacio cerrado de recreo, con tablas y parrillas cubiertas para encender fuego.
Esta pista forma parte del recorrido principal del Camino de los Bons Homes, entre el santuario de Queralt (Berguedà) y el castillo de Montsegur (Païs d'Olms – Arièja).
El agua puede clasificarse de dureza media, con un residuo seco bajo.
LAS BALSAS DE GALLISSÀ
Para llegar, saldremos desde Bellver en dirección al pueblo de Pi, seguiremos un desvío a la derecha (indicador), tomaremos el desvío siguiente a la derecha y hasta el final. Se puede acceder a pie desde Bellver: la distancia hasta el parking es aproximadamente de unos 800 m.
Se trata de un espacio protegido cercano al río Segre, de la Reserva Natural Parcial Ribera del Alt Segre, creado para la preservación del hábitat de la nutria, en el que se puede observar el bosque de ribera cerdá y vegetación autóctona.
Durante los itinerarios pasaremos por la balsa de las Encantades (mujeres blancas o hadas del Pirineo) o la de los Tirons (patos al hablar cerdà). También se pueden observar ocasionalmente cigüeñas gracias a un programa de reintroducción que se llevó a cabo hace unos años.
LA FUENTE DE TALLÓ
La fuente de Talló está situada detrás de la colina de Monterròs, entre, por un despiste, el camino que desde Bellver lleva a Pi – y que llega hasta Gósol, el viejo camino de Cerdanya, rebautizado con el nombre de Ruta dels Segadors —, y por otra en Talló. Desde Bellver sale un camino indicado que lleva fina a la fuente.
La fuente de Talló es un elemento de una de las tradiciones más antiguas de nuestra comarca, todavía hoy conservada, de la que están muy orgullosos los bellverenses y las bellverenses. Es una tradición de claro origen pagano que nos habla del culto a la madre tierra ya la fertilidad (agua), idea que el cristianismo recogió y representó en la figura de la Virgen.
En este lugar el Lunes de Pascua Florida se celebra el Aplec de Talló.